Project Details
Description
La investigación busca indagar en los estilos que utilizan los profesores al aplicar procesos de gamificación en el aula con múltiples estrategias lúdicas. Es así que se comparan dos tipos de gamificación en las estrategias del docente y en el rendimiento cognitivo del estudiante. Esta se ejecuta en el enfoque cualitativo y en el enfoque cuantitativo en tres etapas de estudio. La primera fase del estudio busca caracterizar los estilos de gamificación mixta y los de gamificación unilateral en profesores en ejercicio (n = 5) y en profesores practicantes (n = 5). El tipo de investigación es interpretativa, por cuanto se utiliza un registro de análisis de clases gamificadas. La segunda fase de estudio busca comparar los efectos de estos dos tipos de gamificación en el rendimiento cognitivo de tres grupos de experimentación con estudiantes del nivel primaria (n = 60). Se recurre a la evaluación de los desempeños sobre el rendimiento cognitivo de las áreas educativas de cada estudiante como modelo de comparación pretest-postest luego de 40 clases ejecutadas con gamificación mixta y gamificación unilateral. Una tercera fase busca comparar los resultados de una revisión sistemática sobre este tipo de gamificación con los resultados obtenidos en el experimento. Los resultados buscan abordar los estilos y efectos de la gamificación en el profesorado y en el alumnado, contrastándolos con la literatura reciente sobre la temática.
Status | Active |
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Effective start/end date | 5/12/24 → 5/08/25 |
UN Sustainable Development Goals
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):