Project Details
Description
La investigación cuasi experimental tiene como objetivo evaluar la eficacia de un sistema articulado de creatividad, lúdico e ingenioso para desarrollar competencias de STEM en adolescentes. Se comparará el rendimiento cognitivo y creativo de dos grupos de adolescentes: uno expuesto al programa experimental y otro que sigue el currículo convencional como grupo de control. La muestra estará compuesta por 60 adolescentes en edad escolar, divididos equitativamente entre ambos grupos, seleccionados aleatoriamente para garantizar la representatividad. El sistema experimental se ha diseñado con el propósito de articular y potenciar las habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas desde una perspectiva investigativa e innovadora. Se emplearán diversas estrategias pedagógicas y recursos didácticos adaptados a las necesidades y características de los participantes. Para recopilar datos, se utilizarán pruebas estandarizadas y observaciones cuantitativas y cualitativas, permitiendo una evaluación integral del desempeño de los adolescentes en ambas condiciones. Los resultados obtenidos serán sometidos a un análisis comparativo para determinar el impacto del programa experimental en la formación STEM de los adolescentes. Se espera que esta investigación contribuya al conocimiento científico en el campo de la educación STEM, y que los hallazgos obtenidos sean útiles para la mejora de prácticas educativas dirigidas al fomento de competencias STEM en adolescentes. Como productos finales, se elaborará un artículo científico para su publicación en revistas especializadas y un libro que detalle el diseño y la implementación del programa experimental, destinado a la comunidad educativa y académica interesada en la promoción de la educación STEM.
Status | Active |
---|---|
Effective start/end date | 30/12/24 → 30/08/25 |