Insights De Datos Y Calidad Educativa

Perfil de la organización

Perfil de la organización

"INSIGHTS DATA & CALIDAD EDUCATIVA" ES UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIO QUE INTERACTÚA Y REALIZA INVESTIGACIÓN PARA GENERAR PRODUCTOS CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS DE CONOCIMIENTO EN UNO O DIVERSOS TEMAS DESARROLLANDO E IMPLEMENTANDO MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y PROBABILÍSTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES INTELIGENTES EN DIVERSOS CAMPOS DE LA INVESTIGACIÓN ESPECIFICANDO LA CALIDAD Y EL APRENDIZAJE; SE REFIERE A LA UTILIZACIÓN DE DATOS Y ANÁLISIS PARA COMPRENDER Y MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. LLEVA ESE NOMBRE DADO QUE ES EL TÉRMINO QUE SE UTILIZA PARA DESCRIBIR EL CONOCIMIENTO QUE SE OBTIENE A PARTIR DEL ANÁLISIS DE DATOS. LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL APRENDIZAJE PARA LA OBTENCIÓN DE CONOCIMIENTOS, EN OTRAS PALABRAS, SE ENFOCA EN OBTENER CONOCIMIENTOS A PARTIR DE DATOS, PERO ASEGURÁNDOSE DE QUE ESOS DATOS SEAN DE BUENA CALIDAD, SE TRATA DE APRENDER DE MANERA CONFIABLE A PARTIR DE INFORMACIÓN PRECISA. ES LA INFORMACIÓN ÚTIL QUE SE EXTRAE DE LOS DATOS EN BRUTO. SE JUSTIFICA DADO QUE NUESTRA EXISTENCIA SE DA EN UN UNIVERSO CADA VEZ MÁS COMPLEJO E INCIERTO, LA TOMA DE DECISIONES EFICAZ ES CRUCIAL; LOS MODELOS PROBABILÍSTICOS Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL OFRECEN PODEROSAS HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR LA INCERTIDUMBRE Y TOMAR DECISIONES CIERTERAS E INFORMADAS, SUS OBJETIVOS SON: CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO BUSCANDO GENERAR NUEVOS CONOCIMIENTOS EN DIVERSOS CAMPOS DE ESTUDIO SOBRE TODO EN LA CALIDAD EDUCATIVA YA SEA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN DE TIPO BÁSICA O APLICADA; EVALUAR EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES, IDENTIFICAR ÁREAS DE MEJORA Y SEGUIR SU PROGRESO A LO LARGO DEL TIEMPO; ANALIZAR DATOS COMO EL NIVEL SOCIOECONÓMICO, EL ACCESO A RECURSOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DOCENTES PARA COMPRENDER QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL ÉXITO EDUCATIVO; UTILIZAR DATOS PARA ADAPTAR LA ENSEÑANZA A LAS NECESIDADES INDIVIDUALES DE CADA ESTUDIANTE; BASAR LAS DECISIONES EDUCATIVAS EN EVIDENCIA Y NO SOLO EN INTUICIÓN O TRADICIÓN; IDENTIFICAR Y ABORDAR LAS BRECHAS DE RENDIMIENTO ENTRE DIFERENTES GRUPOS DE ESTUDIANTES.