Gamificación mixta y estilos para enseñar: estudio de los efectos en la pedagogía y el aprendizaje escolar

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La investigación busca indagar en los estilos que utilizan los profesores al aplicar procesos de gamificación en el aula con múltiples estrategias lúdicas. Es así que se comparan dos tipos de gamificación en las estrategias del docente y en el rendimiento cognitivo del estudiante. Esta se ejecuta en el enfoque cualitativo y en el enfoque cuantitativo en tres etapas de estudio. La primera fase del estudio busca caracterizar los estilos de gamificación mixta y los de gamificación unilateral en profesores en ejercicio (n = 5) y en profesores practicantes (n = 5). El tipo de investigación es interpretativa, por cuanto se utiliza un registro de análisis de clases gamificadas. La segunda fase de estudio busca comparar los efectos de estos dos tipos de gamificación en el rendimiento cognitivo de tres grupos de experimentación con estudiantes del nivel primaria (n = 60). Se recurre a la evaluación de los desempeños sobre el rendimiento cognitivo de las áreas educativas de cada estudiante como modelo de comparación pretest-postest luego de 40 clases ejecutadas con gamificación mixta y gamificación unilateral. Una tercera fase busca comparar los resultados de una revisión sistemática sobre este tipo de gamificación con los resultados obtenidos en el experimento. Los resultados buscan abordar los estilos y efectos de la gamificación en el profesorado y en el alumnado, contrastándolos con la literatura reciente sobre la temática.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin5/12/245/08/25

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Palabras clave

  • Aprendizaje escolar
  • Didáctica gamificada
  • Gamificación mixta
  • videojuegos