Imagen país en América Latina: una revisión sistemática de investigaciones en Scopus, Web of Science y SciELO

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La imagen de un país es la percepción global de una nación basada en factores como la calidad de sus productos, la identidad cultural y los valores sociales. Una imagen positiva mejora la competitividad internacional de un país al atraer inversiones, turistas y asociaciones comerciales. También determina las preferencias de los consumidores por los productos asociados con ese país, impulsando las exportaciones y el crecimiento económico. Para los responsables de las políticas, comprender la imagen de un país orienta las mejoras estratégicas, como las iniciativas de infraestructura y de marca, para fortalecer la reputación nacional. Los objetivos de esta investigación fueron identificar artículos publicados sobre el tema de la imagen de un país en las principales bases de datos académicas, como Scopus, Web of Science y SciELO; también se buscó determinar en qué países y sectores económicos se centraron estos estudios, así como analizar sus conclusiones y discutir las implicaciones. En cuanto a la metodología, el equipo de investigación siguió el protocolo PRISMA para revisiones sistemáticas. Se establecieron criterios de elegibilidad, incluidos el país de origen, el idioma, el tipo de artículo, la accesibilidad, la duplicación y la relevancia. Las fuentes de información seleccionadas fueron las bases de datos Scopus, Web of Science y SciELO
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin26/12/2426/08/25

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Palabras clave

  • Imagen país
  • América Latina
  • reputación internacional
  • percepción país
  • competitividad país